jueves, 19 de junio de 2008

OTROS EFECTOS

Felipe Alcaraz Masats Sobre la autodestrucción y otros efectos Portada César Bobis Akal Editor Madrid 1975

Se habla en esta "novela" -término legitimado en/por la burguesía; de ahí que no contemos con él en serio, sino, en todo caso, y por ahora, con "informe": no hablamos de posturas interiores o de la relación interior/exterior; es decir, no hay sujetos ni "vida" en general-, se informa, pues, en este libro acerca de AUTODESTRUCCIÓN (o salto mortal; hay otros saltos o piruetas), de MARCO y de PEQUEÑA BURGUESÍA UNIVERSITARIA.
Hablemos de saltos; primero una cita:

"He aquí un producto de las oscuras contradicciones capitalistas, que está en mitad de los mundos antiguo y nuevo, en esa suspensión de aliento, en ese vacío que hay entre lo estable y el desbarajuste de lo mismo. Tú también estás aquí, pero tienes un gran miedo de confesarlo, porque uno de estos días deberás dar el salto y no sabes si lo vas a hacer de éste o del otro lado del remolino. Más aquí mismo estás enseñando las orejas, amigo mío, tú, enemigo del burgués que ignoras el lado donde caerás después del salto" (Pablo Palacio).

Necesidad, pues, o conato de un salto, y junto a esto la mordedura de un límite; necesidad de saltar, pero imposibilidad de conseguirlo (y, consecuentemente, la aparición en ciertos casos del proceso de autodestrucción). En definitiva: ubicación en un límite y, por eso, realización de piruetas sobre su borde (es como andar por el alambre; aunque, eso sí, para andar por el alambre antes hay que subirse en él -primera parte del salto-; la segunda parte es tirarse hacia un lado o hacia el otro: el alambre divide al mundo en dos).
O lo que es igual: se habla de MARCO: una clase social, una categoría social o, más en concreto, ese estamento académico-burgués donde se aprende a desconocer en el bosque de los datos "coloreados". Hablamos de Universidad. Entonces, si esto se "siente" como un marco (tal como les sucede a algunos personajes), se hace preciso saltar del cuadro.
En suma: no otra cosa que las contradicciones internas de la formación social burguesa reflejándose en la clase "flotante" de la pequeña burguesía, representada aquí por esos actores especiales (algunos de ellos saben que llevan máscara: conciencia, no más, de una esquizofrenia ideológica): los UNIVERSITARIOS.

De la contraportada de: Felipe Alcaraz Masats Sobre la autodestrucción y otros efectos



No hay comentarios: